LOS RETOS QUE NOS PLANTEA SER UN ESTUDIANTE EN LINEA


Si bien a lo largo del tiempo se ha modificado la enseñanza y los diferentes tipos de procesos, herramientas y conceptos utilizados en una educación rígida o donde el docente es el centro de la educación, es la tecnología de la información y comunicación el detonante para cambiar y pasar a ser parte proactiva de nuestro proceso educativo.

Creo que debemos enfatizar un concepto muy importante durante este proceso y que hemos leído en algunas líneas de los textos “aprender a aprender”, considero que este término es la raíz de todo lo que posiblemente  pueda englobar ser un estudiante en ambiente virtual; el hacer una migración de un ámbito pautado con el cual crecimos,  a un ámbito donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, que construyen sus conocimientos y utilizan la comunicación como un medio indispensable para su desarrollo, dificulta al principio la interacción con el nuevo modelo educativo; como todo, las costumbres arraigadas son al principio difíciles de modificar y tener un chip en donde estés acostumbrado a que te digan que cosas tienes que hacer en el aprendizaje es sin lugar a duda uno de los retos que un nuevo estudiante en línea debe de afrontar.

El entorno virtual demanda que el estudiante gestione su aprendizaje para que pueda adquirir competencias en el nuevo entorno autónomo donde colaborar con otras personas es de suma importancia. La comunicación se realiza a través de canales y al mismo tiempo ayudándose de los recursos tecnológicos a nuestro alcance; colaboran e interactuar mediante foros grupales o por mensajería interna.

Aunque se aprende de una manera independiente es necesario organizar sus actividades para entregar en tiempo y forma los trabajos académicos, de los cuales el estudiante se puede ayudar de materiales recomendados o hacer más extensa la información con fuentes externas las cuales deben de ser confiables.

Los limites se los pone uno mismo dado que no tenemos que esperar que el docente tome un papel responsable del aprendizaje del alumno, todo lo contrario, que el alumno desarrolle toma de decisiones, solucione problemas y maneje perfectamente la información con él autoaprendizaje. Es responsabilidad del docente conocer su materia, pero no de darle la respuesta al estudiante sin que trabaje en ella dado que el guía, sugiere y orienta para que el estudiante desarrolle competencias y lo haga responsable de su aprendizaje. En esta transición de un estudiante pasivo a la nueva modalidad, el docente tiene que ser paciente y comprensivo dado que el estudiante tiene arraigado el concepto tradicional.

Podemos concluir que trabajar con un nuevo modelo educativo no tradicionalista, ser responsable de nuestro tiempo y acciones, trabajar y tener comunicación con diferentes tipos de personas, organizar, depurar y utilizar eficazmente la información, quitar paradigmas arraigados, enfocarse en el aprendizaje, tener actitud proactiva, ser autónomo, manejar la tecnología a favor de nuestro aprendizaje y tener compromiso son los retos que deben tener los alumnos en línea.

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